lunes, 24 de mayo de 2010

Resumen de: "Bajarse al moro"

Nos encontramos con Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos, este autor está clasificado como el autor más importante en este último cuarto de siglo. La primera obra que escribió este autor fue: ¡Viva el Duque, nuestro dueño! (1975)

Esta obra está situada en Madrid, alrededor de los años 80, como introducción podemos destacar que es una obra de jóvenes que intentan hacerse hueco en esa época, con unas historias y una vida llena de momentos tanto buenos como malos. Este autor trata la obra con ironía, para poder integrar a estos personajes marginales es aquella época. Como veremos posteriormente el lenguaje utilizado es coloquial y vulgar, con gran influjo de argot.

El libro se compone de dos actos, estos a la vez divididas en sub-actos.

El argumento del libro nos engloba, el Madrid de los 80, donde un grupo de jóvenes, viven en un piso, trabajan para mantenerse a ellos mismos, pues están independizados de sus padres.
La novela gira en torno a lo que es bajarse al moro, cruzar la frontera desde Algeciras para pillar, hachís, y metérselo en la vagina, las chicas, para consumo y distribución.
Los personajes principales de esta obra son: Jaimito, que se decida a hacer sandalias, Alberto que es policía, Chusa que es la prima de Jaimito y Elena que es la nueva inquilina del piso porque la acoge Chusa.
Chusa le da instrucciones a Elena sobre lo que tiene que hacer para pasar la droga desde la frontera a España, pues Elena se había escapado de casa y se refugió con el grupo de jóvenes.
Chusa ya había bajado en más de una ocasión al moro y sabía lo que tenía que hacer.
Al bajar al moro y después del disparo de Jaimito, pillan a Chusa en atocha con la droga, Alberto y Elena, hacen su vida juntos se van del piso a vivir a Móstoles y con planes de casarse, mientras en la última escena, mientras Jaimito y Chusa, hablan en el piso, esta le comenta a su primo que esta embarazada de Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario